martes, 16 de febrero de 2010

Apurimac Miseria y Esperanza

Christian Salas Larico[1]

La región Apurimac esta situada en la zona sur central del Perú, limita por el Norte con las regiones Ayacucho y Cusco, por el Este con la región Cusco, por el Sur con las regiones Arequipa y Ayacucho, por el Oeste con la región de Ayacucho. El Departamento de Apurimac se creó por Ley del 28 de Abril de 1873; su capital es la ciudad de Abancay, que esta Ley le reconoce el titulo de Villa por Ley del 03 de Noviembre de 1874 esta Villa es elevada a rango de ciudad. Esta conformada por siete provincias Cotabambas, Grau, Antabamba, Abancay, Aymaraes, Chincheros y Andahuaylas; cuenta con un total de 80 distritos. Siendo sus provincias principales Abancay que encarna el poder político por ser la capital de la región y Andahuaylas que encarna el poder económico, ambas provincias desatan una lucha incruenta en busca de mayor presupuesto dejando literalmente las migajas que caen al suelo a las otras cinco provincias que se sumen en la miseria y la construcción de colosos de cemento y fierro como queriendo demostrar su poder en esta lucha entre dos titanes de pies de barro[2]. El problema de Apurimac va mas allá, de esta lucha puesto que la postergación y el olvido histórico es increíble para una región de tan diversos pisos ecológicos con una potencialidad en flora, fauna, agua en abundancia y con las entrañas llenas de minerales. Una región que durante la colonia proveía de caña de azúcar, sus derivados y frutales a todo el circuito sur andino desde Cusco hasta el Río de la Plata pasando por Potosí; Podríamos encontrar una respuesta a esta postración económica en las reformas borbónicas que liberaliza los puertos del Río de la Plata, crea nuevos virreinatos y destruye con estos decretos el circuito económico colonial del sur andino. Con el advenimiento de la independencia y la separación del Alto Perú el circuito es destruido por completo siendo reemplazado por pequeños circuitos horizontales como el de la lana que unió las alturas de Cusco con Arequipa y Puno en base al comercio de la fibra de camélidos y ovinos, luego otros circuitos como el de los valles de Moquegua, Tacna, el puerto de Arica con el gran mercado de La Paz; y el de Cusco[3] con Puno en base a la producción de carne y lácteos a cambio de maíz y trigo. Mientras que otras zonas del país como el norte se especializaba en la producción de azúcar y arroz tanto para la exportación y el consumo interno y la región central del país se articulaba al circuito económico de la capital a través de la venta de productos agropecuarios y mineros para la exportación.
Algunas regiones del país quedaron completamente desarticulas de la nueva dinámica económica del Perú; Huancavelica[4], Apurimac y Ayacucho[5]. Estas regiones son hoy en día según el ultimo censo nacional las mas pobres del país.
Apurimac dentro de esta mancha de pobreza se encuentra completamente incomunicada económicamente de el resto del Perú, se suma a esto la caprichosa geografía[6], la falta de caminos que permitan una salida rápida de los productos para su venta en mercados como Cusco, Puno, Arequipa, etc.
Las grandes noticias difundidas por el gobierno central acerca de la baja del índice de pobreza extrema[7] y pobreza en nuestro país en un 3% choca con la realidad en regiones como Apurimac donde el olvido estatal y privado a causado que esta región tenga la tasa de pobreza total en el departamento es de 65,9% y los pobres extremos bordean los 30,7%. La tasa de desnutrición a menores de 5 años bordea el 39%.El panorama al interior de esta región es desolador encontramos un atraso tecnológico en la agricultura donde los medios de producción son arcaicos, se utiliza aún la tradicional chaquitaclla y el control vertical de la tierra, el agua potable es un sueño en una zona endémica de hepatitis, el desagüe es casi algo inexistente lo que contribuye a la constante contaminación de los ríos de la región. El gobierno central y el gobierno regional olvidan la amplitud del problema de este territorio, mientras uno se regodea con las cifras del crecimiento del país, vamos camino al primer mundo nos dicen; el segundo equipa a sus técnicos con modernas camionetas 4x4 todo terreno[8] que van de distrito en distrito llevando esperanzas de agua potable, desagüe y nuevas carreteras obras que solo quedan en promesas y en el imaginario colectivo de la población elección tras elección engañada por la clase política acostumbrada a estos abatares.
Muchos grandes técnicos dentro del gobierno regional opinan que la fatalidad económica de Apurimac es su geografía por lo cual ven irremediable su situación de postración viendo como único camino viable la desmembración de la región entre Cusco y Ayacucho; países y regiones con un medio geográfico difícil como Chile[9] desmienten dicha afirmación tan sesuda ya que han alcanzado un desarrollo económico superior al Perú a pesar de su geografía.
Apurimac es una región llena de potencialidades y riquezas cuyo valor principal es su pueblo trabajador que día a día construye su futuro sin contar para eso con ningún estamento de gobierno, personas como el presidente de la de la junta de adultos mayores del distrito de Vilcabamba, provincia de Grau que a base de la venta de manzanas activa un comedor popular para adultos mayores en estado de abandono absoluto, es la misma sonrisa de los niños huérfanos y descalzos de Ayrihuanca que nos llaman a no estar indiferentes frente a toda esta injusticia social, no podemos estar gastando dinero en camionetas 4x4, en exorbitantes sueldos de técnicos que de ética[10] no comprenden. Informan mediante propaganda televisiva y radial que en la región se elimina sistemáticamente el analfabetismo y la desnutrición es imaginación de extremistas financiados por el ALBA, no se puede tapar la problemática económica y social de la región Apurimac con un solo dedo utilizando el asistencialismo[11]. Urge un estado que brinde soluciones que potencialice la región, que haga que el poder llegue de verdad al pueblo que promueva la construcción de vías de comunicación que permita a los campesinos acceder con sus productos a los mercados de Cusco, Humanga y Arequipa con rapidez, que brinde apoyo técnico en el sector agropecuario; en la dosificación y mejoramiento del ganado, en la diversificación de los cultivos y la construcción de sistemas de riego por aspersión, que asegure la educación gratuita y de calidad en todos sus niveles, que asegure el bienestar en salud para toda la población sin importar la condición económica. Un sueño que dentro de este sistema económico parece ser muy lejano.


[1] Historiador egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima-Perú.
[2] Refiero a dos gigantes con pies de barro (Abancay y Andahuaylas) porque a pesar de luchar por mayor presupuesto no han podido aliviar los problemas básicos de algunos de sus distritos mas alejados como es el agua potable, desagüe y las vías de comunicación preocupándose solo en la urbe.
[3] La dinámica económica de Cusco en base a su gran capacidad de producción en sus valles y sus planicies lo hace casi auto sostenible para su alimentación con excepción de ciertos productos.
[4] Primer productor colonial de Azogue para la mina de Potosí.
[5] Ciudad de paso hacia Cusco desde Lima hogar de grandes familias españolas dedicadas al comercio que demostraron su poder económico al crear la segunda universidad mas antigua del Perú la Universidad de San Cristóbal de Huamanga.
[6] Conversando con compañeros comunicadores sociales mencionaban la semejanza del territorio apurimeño con el de un papel arrugado. La región Apurimac tiene un relieve intrincado, por los contrafuertes de la Cordillera de los Andes. En medio de esta diversidad geográfica de abismos, valles, cumbres, cañones y mesetas, este departamento está modelado por ríos profundos.
[7] Según promedios de la ONU se esta dentro del índice de pobreza extrema cuando una persona sobrevive con solo 1 dólar al día es decir al cambio peruano 3.50 soles para cubrir sus necesidades en educación, en salud, en cultura, en alimentación, etc. Mientras que dentro del índice de pobreza encontramos a las personas que sobreviven con 2 dólares al día es decir 7 soles al cambio peruano.
[8] Como preparándose para recorrer el territorio que solo cuenta con una sola vía asfaltada.
[9] Chile es una franja montañosa que aísla al país entre la cordillera y el océano pacifico, sin muchos recursos naturales.
[10] Es la educación generada durante el gobierno de Alberto Fujimori en que las universidades solo debían formar técnicos y dejar de lado cualquier sesgo de humanismo es decir crear robots que no les importe lo que pasa alrededor si no les interese solo su bienestar económico.
[11] PRONAA y JUNTOS que solo hacen que la población se aletargue y sea engañada a cambio de favores políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario