miércoles, 24 de febrero de 2010

JOVENES TRABAJANDO PARA EL DESARROLLO DE SU LOCALIDAD

JERMANI OJEDA.
La Red Juvenil Noroccidental del Cusco se conformó a partir del esfuerzo de jóvenes que trabajaban en sus organizaciones juveniles de sus barrios, comenzaron ellos realizando diversas actividades. Al comienzo habían grupos informales en cada barrio, «sólo éramos amigos y realizábamos actividades recreativas, antes de ser formales. Hacíamos yunsadas, paseos, festejábamos cumpleaños y otras actividades», nos cuenta Jimmy Nelson Vargas, integrante de la Organización Juvenil del barrio de Villa El Sol y ex presidente de la Red Juvenil Noroccidental del Cusco.
Posteriormente la ONG KALLPA llegó a trabajar un proyecto denominado Comunidades Saludables y los jóvenes fueron los principales aliados y de esta manera se comenzó a fortalecer la organización juvenil. Se comenzaron a realizar actividades más formales, por ejemplo los integrantes de los grupos juveniles de los barrios comenzaron a dictar cursos de reforzamiento a los escolares de la zona. De este modo ya había un trabajo más organizado y permanente.
A partir de estas experiencias los jóvenes de las distintas organizaciones decidieron conformar una organización mucho más amplia, una red que agrupara a jóvenes de todos los barrios de la localidad y de este modo se tenga mayor fuerza juvenil. «Cuando trabajábamos cada grupo por su lado no teníamos el impacto que esperábamos, como éramos pocos no nos hacían caso. Se pensó que como grupo grande se tendría mayor impacto en los trabajos que se realizaban», señala Jimmy Nelson Vargas.
Luego vino el trabajo de la organización de la Red juvenil Noroccidental del Cusco, el cual comenzó teniendo una junta directiva conformada por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario; del mismo modo se nombraron 11 secretarías para las diversas áreas y los diversos proyectos que trabajarían., por ejemplo de proyectos, de comunicación y otros. Posteriormente en un taller se cambió tal estructura porque no respondía a los objetivos que se habían trazado. Se comenzó a trabajar de acuerdo a ejes temáticos, estos fueron y hasta hoy se mantienen: Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Fortalecimiento Organizacional y Liderazgo y finalmente De Microempresa Juvenil. La Junta Directiva dejó de tener secretarías y su trabajo es con estos ejes temáticos.
El primer proyecto que realizó la Red Juvenil Noroccidental se denominó Uniendo Esfuerzos, el cual fue financiado por el Banco Mundial, con una suma de 16 mil soles. En su ejecución se realizaron campañas de limpieza, concursos de barrio limpio y charlas de sensibilización. Asimismo se gestionaron recursos para los premios en los concursos organizados, los cuales no estaban incluidos en el proyecto.
Por otro lado se gestionó ante la Municipalidad Provincial del Cusco la creación de bibliotecas barriales. La entidad municipal donó libros, revistas y demás publicaciones distribuidos por módulos, los cuales se repartieron a los distintos barrios de la zona.
Asimismo se gestionó plantones para que los barrios se reforesten. Se pasó a trabajar más en el Presupuesto Participativo en la Municipalidad Provincial del Cusco y en el Gobierno regional del Cusco. El primer proyecto que presentaron a la Municipalidad fue el de Fortalecimiento de las Capacidades de propuesta y Oportunidad de Participación de los Jóvenes de la Noroccidental, se trabajó el 2008 y tuvo un presupuesto de 108 mil soles.
Actualmente se tienen varias propuestas y varios proyectos, los cuales están en la etapa de elaboración de expedientes y perfiles. Por ejemplo se encuentra el proyecto de Fortalecimiento a Nivel de la red de los ejes temáticos en que se trabajan, para el cual se cuenta con un presupuesto de 200 mil; el de Limpieza Pública, que tiene un presupuesto de 100 mil soles.
«Aparte es eso tenemos el proyecto de reforestación y forestación de la Noroccidental, que tiene un presupuesto de 150 mil soles, que en el momento ya está aprobado su perfil y se elabora su expediente técnico, probablemente lo realizaremos en octubre o noviembre de este año y para ello estamos nombrando los comités ejecutores que propuso el gobierno para que los jóvenes ejecutemos el proyecto», señala el ex presidente de la Red.
La Red Juvenil propuso los proyectos y la municipalidad se encargo, mediante sus especialistas de su elaboración correspondiente.
Asimismo ya se cuenta con el proyecto de Bibliotecas Virtuales y también se presentó la propuesta de Capacitación Juvenil en temas Empresariales. «Estamos proponiendo el trabajo en el tema humano mayormente, distinto a esa forma de hacer obras como veredas, pistas», finaliza Jimmy Nelson vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario